“Colombia debe hacer un juego igual o mejor que el de Perú si quiere ganarle a Argentina” Rueda

0

El orientador de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, habló en la previa de lo que será el compromiso frente a Argentina de este martes a las 6 de la tarde en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

Compromiso frente a Perú: “Yo pienso que es un paso que se dio contra Perú, con el resultado fue positivo. Estamos viviendo una situación muy difícil ambas selecciones. El juego que realizó Colombia y el resultado que se obtuvo ayuda a fortalecer anímicamente, a alivianar un poco el peso. Hay que tener los pies sobre la tierra, enfrentamos a un seleccionado argentino, muy estructurado, muy maduro, que tiene hombres de altísimo nivel y que aparte de esa fuerza mental y de ese control mental que tengamos, tenemos que tener altísima concentración, muy buen fútbol para poder sacarlo adelante”.

Conocían de las virtudes de Perú: “Lo de Perú lo sabíamos desde su clasificación al Mundial anterior y su Copa América. Conocíamos toda su virtud y todo lo que significa la maduración de ellos como equipo, de consolidación de sus jugadores en todos estos cinco años. Por era lo difícil de ese juego y por la condición que llegamos nosotros a ese partido. Creo que la disposición antes que todo de los jugadores, la mística, la reivindicación que querían los futbolistas fue muy determinante ante de lo que podíamos saber o no de Perú”.

El ánimo del equipo: “Indudablemente es un factor que se tiene en cuenta. Esta es una acción que en el fútbol hay que evaluarla bien. La respuesta de los jugadores post partido es diferente e indudablemente que las evaluaciones que se hagan de las prácticas que llevamos hasta el momento, junto con la práctica de hoy que haremos los ajustes de acuerdo al rival y las características de jugar de local. Seguimos con la deuda, con un déficit, es el desafío que tenemos, por eso debemos pensar bien lo que vamos a hacer contra Argentina”.

Sin problemas físicos en el plantel: “Todo el plantel que inició contra Perú se ha ido recuperando, unos mejor que otro, pero están bien todos. Lo ideal es que en la última práctica no haya algún agravante. La idea es seguir fortaleciéndonos, que sigamos mejorando, que sigamos exigiéndonos y que podamos hacer eso contra Argentina. Es un juego donde hay que tener un gran orden, una altísima concentración y jugarlo con una buena disposición para poder sacar un buen resultado”.

Alfredo Morelos superó el Covid: “Acabo de recibir el informe del médico, sobre el estado de todo el plantel, la delegación, de acuerdo a lo que fue la evolución de las pruebas PCR. Celebramos la reaparición de Alfredo Morelos, porque ya superó la cuarentena y se integra a las actividades con nosotros. Todos los jugadores salieron negativos”.

Respaldo a Daniel Muñoz luego de su expulsión: “Daniel estuvo muy golpeado, seguro que después del juego estaba muy amargado por todo lo vivido, por la situación. Al otro día por la noche cuando llegamos a Barranquilla nos reunimos y él ha ido asimilando todo poco a poco con el respaldo de todos, de la Federación, quien hizo un reclamo a la Comisión Arbitral para que revisaran la jugada y que no pudiera ser considerada como juego brusco. Todo eso le ha servido como un respaldo”.

Encuentro difícil contra Argentina: “Es un juego de inteligencia, de resolver situaciones con conceptos muy claros. Sabemos de las grandes virtudes que tiene Argentina en todas sus líneas, todo ese gran potencial que tienen y que demostraron en la Copa América pasada. (Lionel) Scaloni ha hecho un buen trabajo de una reingeniería de casi colocar 14 o 15 jugadores. Tienen un colectivo muy bueno, con futbolistas que pasan por buenas actualidades en clubes importante. Colombia debe hacer un juego igual o mejor del que se hizo en Perú, con muy buena conceptualización que se necesita para enfrentar a este gran rival y que nos permita lograr el resultado que queremos”.

Miran todos los nombres posibles: “Nosotros iniciamos trabajos pensando en marzo, pero no se dio la oportunidad. Nosotros miramos a todos los hombres que podamos tener disponibles para todos los puestos. Tenemos ya una evaluación, un seguimiento, tanto en los jóvenes que están en el balompié colombiano, así como los que han estado en proceso de Selección. Los jóvenes que han hecho su carrera en otros países, pero que tienen mucha proyección para la Selección. No ha habido el espacio por el tema de pandemia para hacer una mejor reunión. En el tema de la portería estamos haciendo un grupo de trabajo con los entrenadores de arquero de los diferentes clubes del país, para reclutar toda esa información, para intentar hacer una línea de metodología de trabajo e identificar todo lo que se necesita, porque es una posición bien complicada la de portero. Nosotros históricamente hemos tenido referentes en el arco, cada vez salen más valores, hay que darle la oportunidad a los que sean los mejores de ingresar al proceso de la Selección”.

Llamado de Jaminton Campaz: Jaminton no lo pudimos tener en cuenta en el microciclo de febrero porque iba a jugar la final de la Copa Colombia. Él ha hecho una buena temporada con su club, tanto en Liga como en Copa Sudamericana. Estábamos pendientes del tema de la Liga, porque queríamos ver su actualidad. La idea es que esté con nosotros, que trabaje de cerca, que entre a la adaptación de nosotros. Esperamos nos pueda aportar su talento para el bien de la Selección”.

Saldrán a hacer su juego: “Yo considero que el estilo de juego no pasa por tener que alterarlo. Eso es un ADN que tiene el jugador colombiano y que por la presencia de Lionel no creo que se altere. Obviamente hay que tomar precauciones, hay que tener todas las situaciones analizadas por la gran diferencia que hace Messi. Muchos de los jugadores ya lo han enfrentado, lo conocen muy bien, todas las virtudes que tiene, por eso debemos hacer un juego de muy buena solidaridad deportiva. Sabemos que en la medida de que Colombia mantenga el balón podremos neutralizar a Messi.

Logística para la Copa América: “Nosotros estamos focalizando toda la atención en lo que es el partido de Argentina, ya después de eso es que miraremos todo el tema logístico para la Copa América.