FISCALÍA ESCLARECE HOMICIDIO DE 3 MUJERES Y UN HOMBRE CUYOS CUERPOS FUERON HALLADOS EN BOLSAS EN EL SUR DEL VALLE DE ABURRÁ

0

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 8 presuntos integrantes de una organización delincuencial conocida como Los Conejos, por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada, secuestro agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, todos los delitos en concurso homogéneo y sucesivo.

Con la decisión fueron afectados Alex Arbey Serna Restrepo, alias Coco; Juan Fernando Restrepo Ochoa, alias Banano; Julián Andrés Vargas Jaramillo, alias Juan Diablo o Juan de Dios; Junior Alexánder Ibargüen Rivas, alias Junior; Miguel Ángel Hernández Agudelo, alias Gordo Migue; Nadier Mayo Ceballos, alias Nandier; Alejandro Arias Ramírez, aliasla Chinga; y Santiago Londoño Vargas, alias Narices, quienes fueron capturados este 15 de octubre en un operativo conjunto adelantado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional.

En el marco de la estrategia para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y contrarrestar fenómenos delictivos de alto impacto, de acuerdo con los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Seccional Medellín logra esclarecer el homicidio de 4 personas, a través de la judicialización de las personas mencionadas.

La investigación está relacionada con la muerte de Johana Andrea Henao Pulgarín, William
Montes García, alias Tuto; Mónica María Pineda Parra y su hija Mariana Pineda, cuyos cuerpos fueron hallados envueltos en cobijas y empacados en bolsas, el 3 de septiembre de 2019 en vía pública de los municipios antiqueños de La Estrella y Caldas.

De acuerdo con el proceso adelantado por un fiscal de la Unidad de Vida, las víctimas fueron secuestradas entre el 1 y 2 de septiembre del citado año, y conducidas hasta una vivienda del barrio Enciso de Medellín (Antioquia), donde fueron torturadas y asesinadas con armas de fuego. La Fiscalía evidenció que el múltiple crimen estaría relacionado con la pérdida de 3 mil millones de pesos, presuntamente destinados para la compra de cocaína en la Costa Atlántica en julio del mismo año.

Con la misma medida restrictiva de la libertad fueron afectados el presunto determinador del homicidio colectivo, Óscar Marino Calle Perdomo, de 39 años de edad, y Esteban Felipe Yepes Berrío, ambos capturados por el CTI en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
Los investigadores establecieron que Calle Perdomo tiene una condena pendiente de 30 años de prisión por el secuestro de un menor de 12 años de edad, ocurrido el 26 de abril de 2000 en la capital vallecaucana.

Se determinó además que, para evadir la acción de la justicia, el hombre habría obtenido una cédula falsa a nombre de Andrés Mauricio Correa Londoño. Ninguno de los 10 procesados se allanó a los cargos imputados y fueron enviados a la cárcel de
manera preventiva por el Juzgado 29 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.