GOLPE AL PATRIMONIO ILÍCITO DE LOS CAPTURADOS MÁXIMOS CABECILLAS DEL ‘CLAN DEL GOLFO’

0

En desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta para afectar las finanzas de las organizaciones de crimen organizado y de narcotráfico, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares a 560 bienes, que harían parte del patrimonio ilícito de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel; y Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás.

Las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión
recaen sobre 25 inmuebles, 1 establecimiento de comercio y 534 semovientes, cuyo avalúo
comercial supera los 148.000 millones de pesos. Los activos fueron ocupados en diligencias realizadas de manera articulada con la DIJIN de la Policía Nacional en Mutatá, Apartadó, Necoclí y Turbo (Antioquia).

Labores de policía judicial permitieron conocer que las propiedades habrían sido adquiridas
con dineros producto del tráfico trasnacional de cocaína, y otras actividades ilegales dirigidas por alias Otoniel y alias Nicolás. En ese sentido, para ocultar el origen de las propiedades, figuraban a nombre de familiares y personas cercanas a los dos cabecillas del ‘Clan del Golfo’. Los bienes afectados con medidas cautelares serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE)