Alcalde Ucrós presentó Política Pública para la Equidad de Género al Concejo de Soledad

0

 

En un acto especial que se cumplió en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, entregó al Concejo Municipal el proyecto de acuerdo mediante el cual el municipio adopta la Política Pública para la Equidad de Género y Derechos de las Mujeres de Soledad, el cual debe ser debatido y aprobado por la corporación de elección popular.

“La mejor manera de reafirmar nuestro compromiso con las mujeres, hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el número 5 que se refiere a la Equidad de Género. Nuestra meta es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual”, expresó el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales.

Según las cifras entregadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, el año pasado se presentaron 815 casos de violencia contra la mujer en Soledad y 617 en 2018.

«Las cifras de violencia que arrojan las estadísticas del año 2019 y que posiblemente en el 2020 se aumentarán a causa del aislamiento preventivo obligatorio por el covid-19, nos llevó a seguir trabajando con mayor entereza por las mujeres de nuestro municipio y hoy se refleja el resultado en esta política que estamos presentando”, sostuvo el secretario municipal de Gestión Social, Deiber Conrado.

El presidente del Concejo de Soledad, Jairo Samper, por su parte, informó que el Concejo aprobó en primer debate un proyecto de acuerdo mediante el cual se hacen modificaciones al reglamento interno de la corporación para poder crear la Comisión Permanente de Equidad de Género. “Estamos trabajando de manera mancomunada con el gobierno municipal para que la mujer soledeña deje de ser víctima de violencia. Señor alcalde, lo felicito porque está cumpliendo con una de sus promesas de campaña como fue colocar a la mujer en el sitio que se merece ante la sociedad”, afirmó.

El evento que se desarrolló en el Museo Bolivariano, previo a la entrega del documento en la sede del Concejo Municipal, fue muy especial. Tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer. Además del mandatario soledeño, el secretario municipal de Gestión Social y el Presidente del Concejo Municipal, estuvieron la primera gestora social del municipio, Darley Santos Moreno, los concejales, y las mujeres líderes que trabajan por este tema.

La programación incluyó un homenaje a tres mujeres soledeñas, víctimas de la violencia, quienes dieron sus testimonios de vida e invitaron a todas a alzar su voz en contra de este fenómeno y a buscar ayuda ante los entes oficiales competentes como las comisarías de familia y centros de salud.

Al intervenir en el evento, la primera gestora social del municipio Darley Santos Moreno, afirmó que: “romper el silencio es el primer paso y dejar de culpar a las víctimas es la tarea de todos. Seamos parte de la generación de la igualdad”. Santos Moreno invitó a los asistentes a unirse a la campaña de prevención liderada por ONU Mujeres, que consiste en 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos, con el tema global ‘Pinta el mundo de naranja: financiar, responder, prevenir, recopilar”.

El evento finalizó con un acto simbólico en el que los asistentes encendieron una vela color naranja, que simboliza un futuro más brillante y libre de violencia. También se utiliza para demostrar la solidaridad y, por lo tanto, es el color que representa el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.