Área Metropolitana de Barranquilla reabre proceso licitatorio para la implementación del Sistema Inteligente de Taxis 

0

 

Luego de haber realizado ajustes al proceso de contratación y estudiar cada una de las observaciones hechas por las empresas de taxis, agremiaciones y conductores, el Área Metropolitana de Barranquilla abrió nuevamente el proceso licitatorio para entregar en concesión el Sistema Inteligente de Taxis, que incluye su diseño, implementación, administración, operación y mantenimiento.

El proceso que se adelantará se hará bajo la modalidad de licitación pública, conforme a las reglas de participación contempladas en el artículo 30 de la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2015 y sus artículos reglamentarios y demás normas aplicables que rigen la materia, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las características esenciales del contrato a celebrar y la naturaleza de este, resulta ser la modalidad idónea para satisfacer los fines planteados para la ejecución del objeto del presente proceso.

Según el AMB, el concesionario seleccionado deberá desarrollar el contrato en un plazo de 148 meses, previo cumplimiento de todos los requisitos para su ejecución. La fecha límite para la presentación de oferta es el 24 de junio de 2022, a las 11:00 de la mañana

El valor del contrato que se suscriba es indeterminado pero determinable en el tiempo, el cual corresponderá al valor de las inversiones realizadas para la implementación, operación y mantenimiento del SIT-TPI-AMB, confrontado con la ejecución que se desarrolle de acuerdo con el esquema financiero previsto en el estudio realizado que soporta la licitación.

El presupuesto oficial del presente proceso asciende a la suma de $23.488.190.631, valor que corresponde a la inversión inicial aproximada obtenida del esquema financiero previsto que se ejecutará durante la etapa preoperativa del contrato de concesión, aunado a los recursos por concepto de reinversión correspondientes a la actualización tecnológica en el año sexto. Para los demás aspectos, el contrato que se suscriba es de cuantía indeterminada.

Orden de elegibilidad y adjudicación

El contrato se adjudicará, según el orden de elegibilidad establecido en el informe de evaluación. El ordenador del gasto, por medio de acto administrativo motivado, adjudicará el proceso, al proponente ubicado en el primer puesto del orden de elegibilidad, y que cumpla con todos los requisitos exigidos en el presente pliego de condiciones o procederá a la declaratoria de desierta del proceso, si a ello hubiere lugar.

La adjudicación se realizará en la fecha y hora establecida en el cronograma.

El pliego de condiciones y demás documentos del proceso se podrán consultar en el proceso Portal Único de Contratación Estatal www.colombiacompra.gov.co o en la página institucional www.ambq.gov.co

En opinión del director del AMB, Libardo García Guerrero, después de un largo estudio del proceso lo que se busca con esta nueva licitación es mitigar el riesgo financiero y de paso brindar a los usuarios la garantía de contar con una tarifa justa del servicio. Además, permitir a propietarios y conductores ser más competitivos frente a las plataformas que intermedian en la prestación del servicio de maneral irregular.

“Despejamos todas las dudas e incertidumbres planteadas por los actores del proceso. Desde el componente técnico conservamos las funcionalidades del sistema robusteciendo el componente de software y haciendo más liviano el kit a bordo de los taxis”, apuntó el director del AMB.