«En el Atlántico avanzamos en el regreso seguro a clases»: Elsa Noguera

0

Para verificar y acompañar el proceso de regreso seguro a las clases en el departamento, la gobernadora, Elsa Noguera, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, visitaron la IE Pánfilo Cantillo Mendoza del municipio de Campo de la Cruz en el desarrollo de su jornada académica.

Durante la visita al establecimiento educativo, compartieron con estudiantes y docentes que regresaron de manera segura a la presencialidad, con un aforo del 50 por ciento y que avanza progresivamente a medida que se cumplan con las condiciones de bioseguridad. Así mismo, acompañaron a los padres de familia en la formación y sensibilización en la cultura del autocuidado, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

«Estamos en un recorrido por nuestras instituciones educativas oficiales para verificar que se estén cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, porque tenemos que garantizar que el regreso a clases sea seguro. Hoy estamos contentos de escuchar a nuestros estudiantes, todos felices porque extrañaban a los amigos y profesores, pero sobre todo la interacción social, el compartir es parte de cualquier proceso de formación. Por ello el retorno a clases de manera segura es para recuperar esa interacción social, pero también para mejorar la calidad educativa», destacó la Gobernadora.

La mandataria departamental agradeció el compromiso de toda la comunidad educativa para que el regreso a clases sea una realidad. «Claramente la presencialidad nos da unas ventajas frente a la virtualidad y, en esta oportunidad, estamos muy agradecidos con los padres de familia, los profesores, con nuestros queridos rectores y los directivos docentes, porque gracias a ese gran trabajo en equipo hemos podido poco a poco regresar de manera segura a las instituciones educativas», puntualizó la mandataria.

Por su parte, la Ministra de Educación felicitó al departamento del Atlántico por el trabajo organizado y articulado con la comunidad educativa, para que el retorno a las aulas sea una realidad en el sector oficial. «Estamos en Campo de la Cruz demostrando que es posible retornar con todos los elementos del protocolo, pero además con voluntad, con rigor, en una institución muy comprometida, en la que rescato un trabajo muy detallado. Esperamos llegar esta semana al 62 por ciento y seguir avanzando la semana siguiente, con un proyecto además que tiene la Gobernación que mejora condiciones en temas de provisión de agua y adecuaciones, que se vuelve una oportunidad para el sector educativo», señaló la jefe de la cartera educativa del país.

La funcionaria envió además un mensaje de agradecimiento a los padres de familia. «Hoy la jornada no solo fue la visita con estudiantes y maestros, que tiene una respuesta muy positiva, sino también con los padres de familia, quienes serán los mejores representantes de este retorno en el territorio atlanticense, conociendo los protocolos, han hecho un trabajo de mucha entrega a los niños y a las niñas y ahora son ellos vitales para este regreso. La confianza se basa en integrar todos los elementos y rescato un componente de este retorno, el académico. En todos los territorios estamos dando inicio a la jornada, pero no olvidemos algo que ya Atlántico tiene muy claro y son los temas de innovación de los maestros, de aceleración del aprendizaje. Ahí logra combinar el Atlántico las dos prioridades de este año: retorno seguro y aceleración del aprendizaje», concluyó la Ministra.

En el recorrido por la institución educativa también fue presentada y socializada la estrategia ‘Maestro Innovador del Siglo XXI’, una iniciativa de la Secretaría de Educación Departamental que busca apropiar a docentes y directivos docentes de una completa alfabetización digital, como solucionadores de retos pedagógicos y líderes de innovación en el contexto subregional.

El Atlántico avanza en el proceso de regreso seguro a las aulas con 44 instituciones educativas oficiales que retornaron a la presencialidad, cumpliendo con las condiciones y los protocolos de bioseguridad.

Con una inversión de 20 mil millones de pesos y 37 frentes de trabajo, la administración departamental adelanta obras de mejoramiento de infraestructura sanitaria y complementarias en las sedes educativas del departamento.