La vereda Barrigón, en Luruaco, tendrá el primer acueducto rural del Atlántico operado con energía solar

0

 

En su jornada de este martes en el municipio de Luruaco, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó la vereda Barrigón donde anunció la contratación del primer acueducto rural del departamento que operará con energía solar.

“Gracias a una inversión de 1.300 millones de pesos, la vereda Barrigón, en Luruaco, contará con el primer acueducto rural del Atlántico que operará con energía solar. Este proyecto de acueducto, amigable con el medio ambiente, permitirá que los habitantes de esta vereda cuenten por primera vez con agua potable 24/7 en las plumas de sus casas, para que dejen de recorrer grandes distancias, las cuales alcanzaban hasta las 2 horas de camino para conseguir agua de pozos o jagüeyes. Además, esta iniciativa representará ahorros en las facturas de las 114 familias que viven en Barrigón, ya que el 100 por ciento del acueducto operará con energía solar. Asimismo, realizaremos unas intervenciones en el colegio de la vereda, para que los estudiantes cuenten con el servicio de agua en la institución”, destacó la Gobernadora.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, indicó que la cobertura del servicio de acueducto “pasará del 0 al 100 por ciento en la vereda, con bajos costos de operación, que hacen que se pueda garantizar la continuidad con la implementación de un sistema totalmente operado con energía renovable y será el primer sistema de acueducto del departamento que funcione con energías limpias».

Luz Pinto, beneficiaria del proyecto y madre soltera, afirmó que la condición más crítica de no tener agua en sus casas se presenta en la época de sequía, cuando las lluvias escasean y tienen que caminar por horas para abastecerse de agua en pozos y jagüeyes cercanos. “Es muy complicado obtener el agua, muchas veces tenemos que hacer dos viajes en animales para poder abastecernos. Los fines de semana vamos a la laguna de Luruaco a lavar la ropa y cocinar allá. Gracias a este proyecto, viviremos de forma más digna”, expresó la también líder comunitaria.

El proyecto contempla una derivación de la línea de impulsión estación de bombeo de La Puntica – Santa Cruz, del Sistema Regional de Acueducto de Luruaco, la construcción de un tanque de almacenamiento de 36 metros cúbicos, 2.000 metros de tubería y el suministro e instalación de acometidas domiciliarias.