Nutriendo Vidas’ de la Gobernación del Atlántico, beneficia a 250 madres y niños de 10 municipios

0

 

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo seguimiento este lunes al programa ‘Nutriendo Vidas’, en asocio con la Fundación Tiempo Feliz, cuyo propósito es contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria, nutricional y psicoafectiva de madres y niños.

“Hoy, llegamos con nuestro programa de recuperación nutricional ‘Nutriendo Vidas’ a Galapa, para mejorar la situación alimentaria, nutricional y psicoafectiva de 250 beneficiarios, entre mamitas gestantes, mamitas lactantes y niños entre uno y cinco años de edad de 10 municipios del departamento. De la mano con nuestro operador, la Fundación Tiempo Feliz, estamos haciendo entrega de 750 paquetes alimentarios, 22.500 meriendas industrializadas y 159 suplementos nutricionales para nuestras mamitas y niños, lo que se suma a 60 encuentros saludables en los se realizan talleres de formación en hábitos de vida saludable”, indicó la mandataria departamental.

La Gobernadora agregó que los municipios que se benefician con el proyecto son Puerto Colombia, Juan de Acosta, Piojó, Soledad, Ponedera, Candelaria, Polonuevo, Repelón, Baranoa y Galapa.

Jessica Suárez, residente de Villa Olímpica en Galapa y madre de una niña de tres años, manifestó su satisfacción por los beneficios que ha recibido del programa ‘Nutriendo Vidas’ y cómo este ha mejorado la calidad de vida de la pequeña. “Debido al autismo que tiene mi hija, es muy selectiva a la hora de comer. Gracias a este proyecto, me han ayudado a incentivarla a comer mejor y alimentarse de forma adecuada. Con los suplementos que nos han entregado y la buena alimentación, ella ha subido de peso. Agradecemos a la Gobernación por tenernos en cuenta y brindarnos esta atención que nos aporta nutrición y, además, nos ayuda a crear estilos de vida saludable. Ojalá sigan trayendo este programa y muchos más”, expresó Jessica.

El modelo de intervención se realiza mediante la utilización de una unidad móvil que permite la asistencia ambulatoria, dotada con los recursos necesarios, donde se enlazan en torno al beneficiario los ejes de seguridad alimentaria y nutricional, salud y acompañamiento psicosocial en las poblaciones mencionadas.

Con el programa, se realiza una intervención en salud y nutrición que se inicia con la focalización de beneficiaros en territorio, que se encuentren en estado de malnutrición y no estén vinculados a ningún servicio de atención integral.

Además, se desarrolla una valoración médica, desparasitación, tamizaje nutricional periódico, entrega de meriendas industrializadas semanal y paquete nutricional, suplementos nutricionales a población requeridas y formación en temas de salud y nutrición.

Por otro lado, se ejecuta una caracterización de la población, visitas de acompañamiento familiar, verificación de garantía de derechos, activación de rutas, alianzas interinstitucionales, seguimiento a casos especiales (madres menores de edad, niños en condición de discapacidad, niños en estado crítico de desnutrición) y formación a familias.