CIDH confirmó abuso de la fuerza en el Paro Nacional y recomienda sacar a la Policía del MinDefensa

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó este miércoles en horas de la mañana el informe realizado a partir de lo que conoció con su visita al país entre el 8 y 10 de junio durante el Paro Nacional. Entre sus recomendaciones está sacar a la Policía del Ministerio de Defensa y confirmo que en el país hubo abuso excesivo de la fuerza por parte de la institución.

La CIDH explicó que con la salida del Ministerio se debe “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos”. Así mismo, la presidenta de la entidad, Antonio Urrejola, dijo que al separar a la Policía y al ESMAD del Ministerio se busca que “se evite una visión militar en la Policía” y que se cumplan el respeto y seguridad de los ciudadanos.

Además, en el informe también le piden al Gobierno que no prohíba de manera ‘a priori’ los bloqueos como parte de las protestas, sin embargo, indican que hay casos en qué si se pueden restringir debido a los graves impactos que generan. Así mismo, la presidenta Urrejola, añadió que los bloqueos hacen parte de las protestas como los cacerolazos y marchas, “esto implica que el Estado no puede prohibir en general a esta modalidad de la protesta”.

Por último piden tomar medidas urgentes, en ámbitos de formación para que el ESMAD cumpla funciones de garantía del orden público y el ejercicio del derecho a la protesta, así como limitar su actuación solamente a casos estrictamente necesarios.