IVÁN DUQUE SE PRONUNCIÓ FRENTE AL FALLO DE CIJ PORQUE COLOMBIA VIOLÓ SOBERANÍA EN ZONA MARÍTIMA DE NICARAGUA

0

En el mes de noviembre del año 2012 se evidenció la sentencia de fondo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fijó los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia después del proceso de controversia territorial y delimitación marítima entre los dos países.

Sin embargo, este jueves se dio a conocer que Colombia violó los derechos soberanos en aguas del Mar Caribe, ya que el tribunal dicta como evidencia que esa parte corresponde a la República de Nicaragua y dijo a Colombia a “cesar de inmediato” este proceso.

Ante esto, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció frente a el fallo de la CIJ, donde de acuerdo con el mandatario la sentencia “define aspectos que convalidan” a la defensa de la postura utilizada por su gobierno.

“En primer lugar, la Armada Nacional podrá continuar haciendo presencia y ejercer el derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área” Indicó Duque, que además explicó que los límites del país, sólo pueden cambiarse por medio de un tratado ratificado por el Congreso.

Asimismo, el mandatario sostuvo que, según la CIJ, la Presencia de la Armada en ninguna ocasión es amenaza por el uso de la fuerza, como lo pretendió dictaminar Nicaragua, desde que inició su

proceso.”La contrademanda de Colombia en contra de Nicaragua fue acogida por la Corte, que rechazó la pretensión de Nicaragua en el sentido de que declarara que Colombia estaba incumpliendo el fallo de 2012″, indicó.

Además, duque agregó que “La zona contigua que Colombia estableció en el archipiélago es en lo fundamental ajustada al Derecho Internacional, además, la Corte acepto que la zona contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico”.

Asimismo, el jefe de estado dijo que él junto a su gobierno, le angustia la manera en cómo analiza Nicaragua la situación, ya que, según Duque, dicho país al parecer no reconoce lo que debe ser relevante como lo son los derechos fundamentales

“A Colombia le preocupa también cómo el gobierno nicaragüense se constituye hoy en una oprobiosa dictadura que desconoce los derechos fundamentales de la oposición, la prensa libre, la iniciativa privada y las libertades ciudadanas”, afirmó.

De esa manera, el presidente destacó que los pescadores raizales podrán continuar normalmente con su trabajo como pescadores.

“Los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente, y que además están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva de nuestro país”.