Barranquilla, presente en WUF11, la conferencia sobre desarrollo urbano sostenible más importante del mundo 

0

 

Por su exitoso modelo de Biodiverciudad y buenas prácticas para la integración socioeconómica de la población migrante, Barranquilla fue convocada a participar en el World Urban Forum (WUF11), la conferencia sobre desarrollo urbano sostenible más importante del mundo y que lidera la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bajo el tema “Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano”, el alcalde Jaime Pumarejo compartirá en Katowice (Polonia) las buenas prácticas de la Administración distrital en el evento programado del 26 al 30 de junio, el cual abrirá espacios de diálogo sobre cómo mejorar la accesibilidad de las ciudades, asegurando la inclusión digital y física de todos los grupos de la sociedad.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), entidad que lidera el encuentro, proyectó la asistencia de más de 10.000 participantes de todo el mundo, incluyendo agencias internacionales y gobiernos nacionales, así como alcaldes que discutirán cómo estas múltiples crisis han afectado a sus comunidades.

En ese sentido, el proyecto ‘Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias’ implementado en la urbanización La Playa en Barranquilla, contará con un espacio dentro del foro, en el que se socializarán los hitos de su implementación en beneficio de más de 30.000 habitantes, así como los retos y logros en materia de integración efectiva y resiliencia en comunidades de acogida a población migrante.

Se destacan, entre otros frentes, la generación de herramientas sobre las necesidades de integración de refugiados y migrantes; la cocreación de estrategias y planes; las acciones conjuntas contra la xenofobia; el fortalecimiento de capacidades de gobiernos, y la generación de comunidad de aprendizaje.

De igual manera, ONU-Hábitat anunció que durante el evento se le otorgará un reconocimiento a la gestión del Centro de Integración Local para Migrantes de Barranquilla.

Agenda

La capital del Atlántico participará en varias sesiones en la programación del evento:

27 de junio | 5:00 p. m. – 6:00 p. m.
Data Tools and Instruments to Assess and Follow Up Territorial Integration

Barranquilla es una de las 9 ciudades del proyecto ‘Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias’, que cuenta el Marcador de Inclusión Urbana, una herramienta diseñada por ONU Hábitat que permite medir el nivel agregado de inclusión de una ciudad, considerado como la capacidad de acceso a bienes, servicios y oportunidades que ofrece a sus ciudadanos en línea con la noción del “derecho a la ciudad”.

Los alcaldes de Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Villa de Rosario, Lima, Quito, Manta, Panamá, Chaguanas y Santo Domingo expondrán los principales desafíos para la integración territorial, cómo lo están midiendo, cómo están avanzando y con qué herramientas de planeación, monitoreo y seguimiento de indicadores.

29 de junio | 4:30 p. m. – 6:00 p. m.
We have agreed, will you? BiodiverCities in Latin America for Transformative action.
Session 2 – Scaling it up!

En las sesiones participarán el viceministro de Ordenamiento Ambiental, Nicolás Galarza, y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Diaz-Granados, así como representantes del Instituto Humboldt, la WEF y ProBogotá y alcaldes que hacen parte de la Red Latinoamericana de Biodiverciudades, liderada desde Barranquilla.

El alcalde Pumarejo conversará sobre el compromiso de la ciudad con la iniciativa y recomendaciones para que más alcaldes implementen el modelo de Biodiverciudades en sus territorios.

Seguidamente, habrá una mesa redonda de gobiernos locales y regionales que abordará temas como cooperación institucional para impulsar la transformación, en línea con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

30 de junio | 10:45 a. m. a 12:30 p. m.
Inclusive Cities: Fostering local communities of solidarity for migrants and refugees in Latin-America and the Caribbean

Los alcaldes de Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Villa de Rosario, Lima, Quito, Manta, Panamá, Chaguanas y Santo Domingo compartirán retos y desafíos urbanos para la integración efectiva de la población migrante.

30 de junio | 10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Greener Urban Futures Dialogue

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Correa, el alcalde de Barranquilla y otros tres mandatarios locales dialogarán sobre sus apuestas para combatir el cambio climático.

La conferencia sobre ciudades más importante del mundo

El Foro Urbano Mundial (WUF, por su sigla en inglés), establecido en 2001 por las Naciones Unidas, es la reunión más abierta e inclusiva de su tipo en el escenario global, para atender uno de los problemas más urgentes que enfrentamos en la actualidad: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades y economías, políticas públicas y cambio climático.

El primer WUF se celebró en 2002 en Nairobi (Kenia), y se ha organizado en ciudades de todo el mundo desde entonces.