Ejército y Fiscalía General de la Nación ejecutó extinción de dominio a 20 bienes en el departamento del Magdalena y Bolivar

0

 

La labor articulada entre tropas del Batallón de Infanteria n.º5 Gral. José María Córdova de la Segunda Brigada y el Batallón de Fuerzas Urbanas Especiales n.º1 adscritos a la Primera División del Ejército Nacional, en trabajo interinstitucional con la Fiscalía n.º16 se logró ejecutar la acción judicial de extinción del derecho de dominio a 20 bienes inmuebles, entre apartamentos, lotes y locales.

La operación inició a través de la compulsa de copias del proceso adelantado por la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, caso complejo denominado “El Pozo de la Dicha”, el cual trata sobre el entramado de corrupción desde las esferas más altas de administración de justicia de la ciudad de Cúcuta, que investiga a funcionarios que participaron en el mismo.

Los implicados son dos magistrados, dos jueces y un gran número de abogados que desde el año 2010 se concertaron para producir un desfalco a través de acciones de tutela prevaricadoras, en el que la víctima fue la empresa ECOPETROL; además se vieron involucrados en actos de corrupción, por su participación en fallos favorables a terceros, referente a tutelas falladas sobre pensiones y que se concertaron para que la empresa afectada las pagara sin que se cumplieran con los requisitos exigidos para ello. La suma aproximada del desfalco por parte de los jueces asciende a $ 192.529.596.582.

Esta exitosa maniobra logró la extinción de dominio de una casa, cuatro lotes, doce apartamentos y tres locales, en la ciudad de Santa Marta y Cartagena; los bienes están avaluados en aproximadamente $226.624.721.000 (Doscientos veintiséis mil seiscientos veinticuatro millones setecientos veintiún mil pesos), producto del desfalco realizado a la empresa ECOPETROL desde el año 2010.

Los bienes mencionados fueron dejados a disposición de la Fiscalía n.º 16 Dirección Especializada del Derecho de Extinción de Dominio.