Elsa Noguera: “Llevaremos escuelas de formación en programación de digital a los municipios“

0

 

Escuelas que desarrollen en nuestros jóvenes las habilidades para construir tecnología o capacidades digitales, que les permita tener trabajos de calidad, en tan solo año y medio, es lo que propone la candidata.

Barranquilla

De acuerdo a las cifras del Ministerio de las Tic’s en Colombia existe un déficit en cuanto a la formación profesional, pues el ente afirma que cada año se gradúan seis mil profesionales que tienen habilidades para construir tecnología, pero la cifra necesaria son de diez mil, por lo que desde el Estado se viene buscando una solución para reducir estos números y poder satifacer la demanda del mercado laboral.

Ante esta situación, la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, promete llevar escuelas que le brinden la educación necesaria para que los jovenes del Departamento puedan educarse en año y medio, 18 meses, en programación digital.

“Queremos que nuestros jóvenes sean capaces de construir tecnología y puedan tener un trabajo de calidad en menos de cinco años, como sucede actualmente”, afirmó Noguera.

La formación del capital humano en competencias digitales resulta indispensable para la competitividad del país. La Transformación Digital de la economía, empresas y el Estado es un proceso irreversible, la pregunta es: ¿Con qué gente lo vamos a hacer si en Colombia no tenemos suficientes personas con capacidades digitales, ni contamos tampoco con programadores en los equipos de trabajo actuales de nuestro sector productivo?
“La estrategia que implementaremos serán cursos ágiles, cortos, que le enseñen a nuestros jóvenes a ser programadores de sofware y que ellos puedan encontrar una nueva alternativa de empleo, porque de esta forma se atenderá la demanda del mercado laboral”, manifestó.

Pero no solo es la preparación, pues los jóvenes que se acojan a esta alternativa de estudio, tendrán la posibilidad de una oportunidad laboral, ya que el encargado de suministrar el conocimiento será el campus de Holberton, una exitosa empresa de Silicon Valley.

“El ingreso mensual, que puede ganarse uno de nuestros futuros programadores digitales, oxcila entre los seis y diez millones de pesos, es en realidad una buena oportunidad”, sostuvo.

A través de una alianza que se realizó con la empresa colombiana Rappi, la compañía convoca jóvenes con facilidades para el inglés y las matemáticas, para que realicen un curso de 18 meses en programación digital, que los deja listos para comenzar su vida profesional sin tener que pasar por una Universidad o por una carrera técnica, que hasta el momento han sido las soluciones tradicionales.

“Le apostaremos a la formación para el trabajo de calidad”, puntualizó Elsa Noguera.