EN  PONEDERA FUE HALLADA UNA CALETA Y CRISTALIZADERO PARA EL PROCESAMIENTO DE COCAÍNA

0

 

Mediante información suministrada por la Red de Participación Ciudadana que informaba movimientos sospechosos en una finca ubicada en el municipio de Ponedera, personal adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte Atlántico, Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía 61 antinarcóticos de Barranquilla se desplazó hasta el sitio indicado, donde encontraron un predio abandonado. Acto seguido, y debido al olor que emanaba el sector, los uniformados ingresaron a un inmueble rústico hallando en su interior diferentes tipos de canecas plásticas blancas y negras como también insumos líquidos y sólidos que daban cuenta que los mismos son utilizados para el procesamiento de cocaína.

No obstante, a tan solo 50 metros de la vía oriental, en el citado predio, todo parecía indicar que grupos criminales pretendían procesar, almacenar, distribuir y construir un sofisticado cristalizadero utilizado para el procesamiento de sustancias psicotrópicas.

En las diligencias de registro, se halló una potente red eléctrica con dos transformadores, una piscina plástica, tanques de almacenamiento de líquidos (bolsas de agua), filtros, una planta eléctrica; entre los elementos se encontraron diferentes precursores químicos para la producción de cocaína como; carbón activado, sulfato de aluminio, acetona, ácido clorhídrico, éter etílico.

Posteriormente con ayuda de canino ‘Modric’ se encontraron dos caletas enterradas en los potreros de la finca, dos tanques sellados herméticamente contenían 95 kilos de base de coca distribuida en panelas marcadas con el número 125, al realizar la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) se pudo establecer de manera parcial que se trataba de alcaloide y sus derivados.

Investigadores forenses pudieron determinar que esta planta de procesamiento estaba proyectado producir aproximadamente 300 kilos de cocaína mensuales, lo que permite inferir que podrían obtener una renta criminal mensual de 1.500 millones aproximadamente.

Los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía 61 antinarcóticos de Barranquilla, inmersos en la investigación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.