Maduro proclama victoria en regionales de Venezuela, oposición desconoce resultados

0

El gobierno venezolano ganó ayer 17 de las 23 gubernaciones en juego en las elecciones de ayer, mientras la oposición obtuvo cinco y en otra más, Bolívar, los resultados estaban demasiado cerrados, informó anoche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó una “victoria tajante” frente a la oposición en regionales.

Minutos antes de la conferencia de Lucena, la oposición dijo que tenía “serias dudas” sobre los resultados que iba a anunciar el CNE.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero. De acuerdo con el organismo electoral, votó 61 por ciento.

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro. Ante el agravamiento de la crisis, la oposición pidió a sus seguidores hacer de esta votación un plebiscito contra el mandatario.

La jornada inició a las 06:00 horas (locales) con lentitud en la apertura de algunos centros electorales y largas filas de votantes, algo que admitió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las últimas decisiones del CNE han sido objeto de críticas de la oposición, que lo acusa de ser un organismo inclinado hacia el oficialismo.

En tanto, Maduro dijo que la elección de ayer representa un triunfo de la democracia. Agregó que son las primeras elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano con poderes plenipotenciarios, rechazado por la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA