‘Plan Lluvias’, iniciativa distrital para promover la sana convivencia de los jóvenes barranquilleros

0

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, está reforzando sus procesos de prevención de conflictividad entre los jóvenes de la ciudad durante los aguaceros. Por intermedio del programa ‘Vuelve y Juega’ avanza en la iniciativa denominada ‘Plan Lluvias’, con el cual se están interviniendo sectores priorizados por este tipo de comportamientos.

“Estamos fortaleciendo el ‘Plan Lluvias’, que consiste en una serie de actividades lideradas por nuestro equipo de psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos, en articulación con la Policía Metropolitana de Barranquilla, para reducir los enfrentamientos entre grupos juveniles que afectan a la comunidad de localidades como Suroccidente, Metropolitana y Suroriente”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.

Entre las actividades contempladas en esta iniciativa de prevención se encuentran la verificación de puntos críticos de la ciudad en donde ocurran estos conflictos, participación de 50 Promotores de Convivencia, quienes apoyarán procesos de mediación y servirán de articulación entre la comunidad y las autoridades, fortalecimiento de las redes de apoyo con equipos para mejorar la comunicación y respuesta de la Policía con sistemas de alarma, cámaras de vigilancia y radios.

Además, se robustecerán las acciones pedagógicas con la comunidad y se socializarán las líneas de comunicación con los comandantes de Policía en cada sector.

La Policía Metropolitana de Barranquilla, coequipera clave en esta iniciativa, propone llevar a cabo “Planes Desarme”. Entre tanto, la Administración Distrital continuará con la entrega de auxilios alimentarios y elementos de bioseguridad con el fin de contribuir a la transformación de estos entornos priorizados.

Patrón también informó que con todas estas acciones “se pretende ampliar el número de jóvenes beneficiados por ‘Vuelve y Juega’, pues es un compromiso que tiene el Distrito para brindar mejores opciones de vida a muchachos inmersos en contextos conflictivos, lo que repercute positivamente en la seguridad de la ciudad y la convivencia entre las comunidades”.

El programa “Vuelve y Juega” está enfocado en la prevención de la conflictividad de grupos juveniles en la ciudad y brinda a los participantes herramientas para crear un mejor proyecto de vida y ser gestores de cambio para sus comunidades, como una manera de aportar a la construcción de una Barranquilla más equitativa y justa.