‘Santrich’ mintió y defraudó la confianza del país y del partido: Farc

0

El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se pronunció a través de un comunicado tras la inasistencia de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’ a la indagatoria que convocó la Corte Suprema de Justicia. La colectividad calificó de grave la conducta y anunciaron su distanciamiento, con el excomandante guerrillero.

«Su no presentación a la diligencia citada el día de hoy, desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido», señaló en uno de sus apartes el comunicado, en el que reconocen que «en el caso de Jesús Santrich no se puede negar que los sucesivos fallos de la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Consejo de Estado, terminaron por reconocer sus derechos como ciudadano y reincorporado, brindándole todas las garantías para su libertad y defensa».

El partido se distancia del exjefe guerrillero y advierte que su decisión de ausentarse nunca fue consultada ni menos comunicada.

«No está de más reiterar que esa conducta es únicamente responsabilidad suya, que, al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta ni al partido Farc ni a su dirección. Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curúl en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros», indicaron.

Agregaron que «tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente».

Señalaron también que no permitirán que nuevamente se promueva la cultura de la violencia e indicaron que miles de excombatientes, le están apostando a la construcción de un territorio de paz.

«Nos apartamos decididamente de todos aquellos que pregonen la violencia y la guerra. Colombia se merece la paz, no más llanto y dolor».

El partido Farc señaló igualmente que los acuerdos de paz en lo que se refiere a los fallos judiciales, se cumplirá categóricamente, «nuestro partido respeta, acata y cumple sin discusión lo acordado en estas materias».

También agregaron que la lucha por la implementación plena constituye deberes inviolables para los militantes.

Finalmente, aseguraron que confían que la comunidad internacional y los organismos judiciales diferencien las responsabilidades individuales y las grupales frente aquellos que han desconocido el acuerdo de de La Habana y aquellos que se han «mantenido leales y firmes».

«Nos apartamos decididamente de todos aquellos que pregonen la violencia y la guerra. Colombia se merece la paz, no más llanto y dolor», finaliza el comunicado.