Senado de la República aprueba Reforma Tributaria

0

a plenaria del Senado de la República aprobó la Reforma Tributaria, que reemplazará a la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional. Este proyecto de ley tiene un total de 158 artículos, pues el pleno del Congreso decidió agregar 6 artículos a la reforma tributaria.

En este documento se incluye el paquete social con el que se establece la implementación de tres días sin IVA, la devolución de este impuesto para el 20% de la población de bajos recursos y los beneficios tributarios para las empresas que empleen a jóvenes entre los 18 y 28 años.

Igualmente, se dio luz verde a la creación de un fondo, que contará con recursos por 2 billones de pesos, para garantizar la operación de Electricaribe,en caso de que no se logre la venta de la compañía en la subasta que se llevará a cabo en febrero del próximo año.

 

También se aprobaron los artículos que reglamentan la normalización de activos, medida con la que el Gobierno Nacional espera recaudar alrededor de 1.5 billones de pesos.

Además queda en firme la eliminación del cobro del IVA a las cirugías plásticas en el país, ya que el congreso considera que este gravamen, aplicado en el Ley de Financiamiento, generó un fuerte descenso en la realización de procedimientos estéticos en el país.

Se mantuvo el impuesto al patrimonio, que deberán pagar las personas que tengan un patrimonio líquido neto superior a los 5 mil millones de pesos, el Congreso ordenó que el 50% del recaudo obtenido será destinado al sector agrícola.

Se reglamentó la continuación del programa obras por impuestos, se modificó el texto para evitar que se favorecieran delitos como el lavado de activos, se mantiene la sobretasa al sector financiero y se aprobó la conformación de una comisión de expertos para evaluar las implicaciones de los beneficios tributarios.

Artículos nuevos de la reforma

La plenaria del Senado de la República también aprobó seis artículos nuevos, que se incluyeron en el proyecto de ley.

Uno de los artículos ordena el pago de un impuesto, que deberán asumir las empresas que posean permisos, licencias o concesiones para el uso de playas con fines turísticos.

El valor de esta contraprestación será será definida por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta el número de visitantes que anualmente reciba el sitio turístico.

«Los recursos deberán ser invertidos exclusivamente en proyectos de recuperación de playas y ecosistemas marinos y de manglares, fortaleciendo el desarrollo turístico en armonía y defendiendo los recursos naturales», señala el texto.

Otra de las iniciativas aprobadas permite la importación de cemento por los departamentos del Amazonas y Guainía, por vía fluvial y terrestre.

Finalmente, se permitió que se financiará la construcción del Canal del Dique y de la Mojaba a través del programa obras por impuestos.

Beneficio para los pensionados

Una de las propuestas que más genero debate en la plenaria del Senado fue la reducción de los aportes a la salud para los pensionados que reciben un salario mínimo mensualmente.

El Congreso aprobó que las personas que reciben esta mesada obtengan una reducción en el aporte del 12% al 8% el próximo año y a partir del 2022 la tarifa bajará hasta el 4%.

Pero además, la cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados que perciban entre uno y dos salarios mínimos mensuales, baja 12% a 10% a partir del  2020 en adelante.

Según los congresistas, con esta iniciativa se beneficiará al 78% de los pensionados en Colombia.