Ya despegó de Wuhan avión con 15 colombianos y 8 extranjeros

0

Ya partió desde Wuhan el avión Júpiter de la Fuerza Aérea con 15 colombianos a bordo, incluyendo las esposas de dos de ellos además de 3 mexicanos y 5 españoles que son trasladados por razones humanitarias.

La canciller Claudia Blum informó que el avión, que llegó a Wuhan a las 9:09 de la mañana, hora de Colombia, despegó desde China a las 12:00 del mediodía con destino a la India donde hará su primera escala.

“El avión partió a Mumbai, India, a las 12:00 del mediodía, ciudad en la que hará una parada técnica sobre las 6:48 de la tarde. De la India, emprende vuelo a las 8:30 de la noche hacia Madrid, España, destino al que arribará el día 27 de febrero alrededor de las 7:30 de la mañana para su segunda parada técnica. Esta escala tomará cerca de dos horas y, finalmente, la aeronave se dirigirá a territorio colombiano, llegando a la ciudad de Bogotá”, dijo la canciller.

Todos los colombianos y el resto de los pasajeros fueron sometidos a exámenes médicos para descartar que tengan síntomas relacionados al COVID-19.

“Cuando el avión aterrice en la capital colombiana, el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema”, dijo Blum.

El presidente Iván Duque aseguró que las autoridades sanitarias y migratorias del país han tomado las medidas de prevención necesarias.

“Hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas y por supuesto para que nosotros tengamos la posibilidad de tomar todas las medidas de lleno, hasta ahora no ha tocado nuestro país. Pero mi mensaje es que todos debemos ser muy responsables en llevar la información que está siendo transmitida por la OMS y la que está tomando oportuna y diligentemente el Ministerio de Salud”, dijo Duque.